miércoles, 26 de noviembre de 2008


6.3 IMPLANTACION DE MATRICES DE ACCESO.


Andrew S. Tanenbaum. “Sistemas Operativos Modernos” (1993) define que un modelo de protección puede ser visto abstractamente como una matriz, llamada matriz de derecho. Los renglones de la matriz representan dominios y las columnas representan objetos. Cada entrada en la matriz contiene un conjunto de derechos de acceso. Dado que los objetos son definidos explícitamente por la columna, se puede omitir el nombre del objeto en el derecho de acceso. La entrada "Matriz[i, j]" define el conjunto de operaciones que un proceso ejecutándose en el dominio "Dj" puede realizar sobre el objeto "Oj".
Considérese la siguiente matriz de acceso:




Hay 4 dominios y 5 objetos: 3 Archivos ("A1", "A2", "A3") 1 Puerto Serial y 1 impresora. Cuando un proceso se ejecuta en O1, puede leer los archivos "A1" y "A3".
Un proceso ejecutándose en el dominio "D4" tiene los mismos privilegios que en "D1", pero además puede escribir en los archivos. Nótese que en el puerto serial y la impresora solo se pueden ser ejecutados por procesos del dominio "D2".
H. M. Deitel. “Introducción a los Sistemas Operativos” (1987). Explica una matriz de acceso:
Matriz de Acceso

• Es una representación abstracta del concepto de dominio de protección.
• Matriz con;

· Tantas columnas como objetos / recursos.
· Tantas filas como dominios.
· Las celdas contienen los accesos: son los derechos de acceso que tienen los procesos que se ejecutan en ese dominio sobre el correspondiente objeto.

El mecanismo de protección es la matriz, junto con todos los elementos que se han de añadir para que se cumplan de manera efectiva todas las restricciones de acceso a los objetos.

• La política consiste en decidir cómo rellenar las distintas celdas de la matriz.
• La MA permite implementar operaciones de cambio de domino.

o El objeto sobre el que trabajamos es el Dominio aparecen tantas columnas como dominios haya en el sistema.
o La operación es la conmutación de un dominio a otro.

No hay comentarios: