miércoles, 26 de noviembre de 2008

5.5 Mecanismos de Acceso a los Archivos

5.5 Mecanismos de Acceso a los Archivos


DEITEL, Harvey, “Sistemas Operativos” (1993) Determina que existen varios mecanismos para acceder los archivos: directorios, descriptores de archivos, mecanismos de control de acceso y procedimientos para abrir y cerrar archivos.

Descriptores de archivos: A cada uno de los archivos se le asigna un descriptor el cual contendrá toda la información que necesitará el sistema de archivos para ejecutar con él los comandos que se le soliciten. El descriptor se mantendrá en memoria principal desde que el archivo es abierto hasta que sea cerrado, y debe tener al menos la siguiente información:

Identificación del archivo
Lugar de almacenamiento
Información del modo de acceso

Identificación del archivo: Consiste de dos partes que es el nombre simbólico que es el que le da el usuario y un identificador interno que es asignado por el sistema operativo (número).

Lugar de almacenamiento así como el tamaño del archivo.

Modo de acceso: Se debe indicar en forma explícita quien puede accesar el archivo y con que derecho.
Método de Acceso Secuencial: El acceso secuencial significa que un grupo de elementos es accedido en un predeterminado orden secuencial. El acceso secuencial es a veces la única forma de acceder a los datos, por ejemplo en una cinta de cassette. También puede ser el método de acceso elegido, para simplemente procesar una secuencia de datos en orden.

Método de Acceso Secuencial Indexado: Método de acceso secuencial indexado. Método común de acceso a disco que almacena datos en forma secuencial, al tiempo que mantiene un índice de campos claves para todos los registros en el archivo para acceso directo. El orden secuencial sería el más comúnmente usado para el procesamiento por lotes y la impresión (número de cuenta, nombre, etc.).

SILBERSCHATZ, Abraham; GALVIN, Peter, “Sistemas Operativos” (1999). Comentan que los tipos de acceso más conocidos son:
Acceso Secuencial: el proceso lee en orden todos los registros del archivo comenzando por el principio, sin poder:

Saltar registros.
Leer en otro orden.
Acceso Aleatorio: el proceso puede leer los registros en cualquier orden utilizando dos métodos para determinar el punto de inicio de la lectura:

Cada operación de lectura (read) da la posición en el archivo con la cual iniciar.
Una operación especial (seek) establece la posición de trabajo pudiendo luego leerse el archivo secuencialmente.

No hay comentarios: