miércoles, 26 de noviembre de 2008

5.7 Modelo jerárquico

5.7 Modelo jerárquico


Javier Fernández Rivera “modelo de datos” 2003 comenta que a este modelo se le llama árbol ya que se usa una estructura de árbol invertida con las raíces en la parte superior del diseño para su representación. Es similar al modelo en red ya que los datos se representan mediante registros llamados nodos y las relaciones se suelen llamar lazos o enlaces.


Sus características son:
· Una colección de arbole forman una BD
· Padre es un nodo vinculado a otros de nivel inferior
· Gemelos son los nodos al mismo nivel y tienen el mismo padre
· Hojas son los nodos que no tienen hijos
· Altura es la cantidad de niveles
· Camino son las líneas que unen los nodos no puede haber mas de un camino al mismo sitio o nodo
· Rama es un camino que termina en una hoja
· Familia es el conjunto de padres e hijos, etc.
· Momento es el numero total de nodos en un árbol
· Peso es la cantidad de hojas que tiene el árbol
Michael González, J. Javier Gutiérrez (1998) Afirman que generalmente un sistema de archivos tiene directorios que asocian un nombre de archivo a cada archivo, usualmente conectando el nombre de archivo a un índice en una tabla de asignación de archivos de algún tipo (como FAT en sistemas de archivos MS-DOS o los inodos de los sistemas Unix).

Fig. 1.- Normalmente los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente





La estructura de directorios suele ser jerárquica, ramificada o "en árbol", aunque en algún caso podría ser plana. En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y números de versión. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los meta datos de cada archivo son alojados separadamente.


En los sistemas de archivos jerárquicos, usualmente, se declara la ubicación precisa de un archivo con una cadena de texto llamada "ruta" (o path en inglés). La nomenclatura para rutas varía ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesión de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerárquicamente de izquierda a derecha y separados por algún carácter especial que suele ser una barra ('/') o barra invertida ('\') y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la última rama de directorios especificada.


Ejemplo de 'ruta' en un sistema Unix
Así, por ejemplo, en un sistema tipo Unix como GNU/Linux, la ruta para la canción llamada "cancion.ogg" del usuario "pedro" sería algo como:/home/pedro/musica/cancion.ogg
Donde:
· '/' representa el directorio raiz donde está montado todo el sistema de archivos.
· 'home/pedro/musica/' es la ruta del archivo.
· 'cancion.ogg' es el nombre del archivo.

Ejemplo de 'ruta' en un sistema Windows
Un ejemplo análogo en un sistema de archivos de Windows(específicamente en Windows XP) se vería como:C:\Documents and Settings\pedro\MisDocumentos\Mi música\canción.ogg


Donde:
· 'C:\' es la unidad de almacenamiento en la que se encuentra el archivo.
· 'Documents and Settings\pedro\Mis Documentos\Mi música\' es la ruta del archivo.
· 'canción.ogg' es el nombre del archivo.
· '.ogg' es la extensión del archivo, este elemento, parte del nombre, es especialmente relevante en los sistemas Windows, ya que sirve para identificar qué aplicación está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo.


El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados.

DIRECTORIO JERARQUICO


A. S. Tanenbaum. “Sistemas Operativos Modernos” (1993). Explica que los archivos son almacenados por medio de directorios, esta clasificación se de acuerdo a la conveniencia del usuario o de la empresa. La estructura tiene una forma de árbol con raíz, este método es el más utilizado debido a que la revisión o búsqueda se realiza de forma sencilla.


Para acceder a los archivos que se almacenan en un sistema jerárquico, el usuario debe indicar el o los directorios que se deben recorrer para localizar el archivo deseado, a esto se le denomina ruta de acceso del archivo. La ruta de acceso puede ser de dos formas:
Ruta absoluta.- Este tipo de ruta de acceso inicia siempre con una diagonal invertida [ ]


C:\Edit c:\SOS\sistemas\report.txt
Ruta relativa.- Este tipo de ruta de acceso realiza la búsqueda del archivo en el directorio de trabajo actual, si el archivo no se localiza aquí, el S.O. lo buscará en los directorios especificados en el PATH de un archivo con extensión .BAT.
C:\Edit report.txt